Busca en el Blog

María René Ocampo: ‘Fui convocada por el trabajo y los méritos que hice antes’

Luego de tres años, la presentadora regresa a Bolivia Tv. Asegura que su trabajo dentro del medio es informar a la gente sin emitir opiniones ni comentarios.




— ¿Después de cuánto tiempo regresa a la televisión?

— Vuelvo exactamente después de tres años, tres meses y 15 días (ríe).

— ¿Estaba ansiosa por regresar?

— Sí, extrañaba el medio. Esperaba esta oportunidad con ganas y me alegra que por fin se haya dado.

— ¿Qué hizo en este tiempo?

— Estaba de mamá, esposa y trabajando en un emprendimiento familiar, Class Comunicaciones, manejándolo desde casa. Con mis hijos, ahora debo acudir a mi ángel, que es mi mamá, y al apoyo de mi esposo, Jaime (Albarracín).

— ¿Cómo llevará ahora la relación con su esposo, que es también periodista?

— Se manejará la parte profesional con mucha ética. Él trabaja en la red Uno, donde también es presentador. Me aconseja mucho, pero una cosa es lo laboral y otra la familia.

— ¿Por qué dejó Bolivia Tv?

— Básicamente, por el embarazo de mi segundo hijo. Llegamos a un acuerdo con la gerencia de ese entonces y dejé el canal.

— ¿Bajo qué circunstancias regresa a Bolivia Tv?

— Es algo de lo cual me siento orgullosa: con modestia digo que me han llamado y que se acordaron del trabajo que hice anteriormente. Me preguntaron si quería volver y, después de las negociaciones que se deben hacer, se llegó a un acuerdo y se está volviendo a la cancha.

— ¿No teme que la identifiquen con la línea del medio estatal?

— Sé que puede haber esa posibilidad y muchos podrán decir que no hay objetividad en un medio estatal, yo digo que sí. Sólo soy un instrumento que va a transmitir información, sea del Gobierno o de la oposición. Mi trabajo es transmitir la información a la gente con responsabilidad. Ella calificará mi labor y, aunque muchos puedan poner a esto un tinte político, quiero que se sepa que fui convocada por mi trabajo y los méritos que hice antes.

— ¿Cómo se prepara para regresar a los informativos?

— Es difícil: han sido tres años informándome como el resto de la gente. Ahora me toca revisar la información, conocer mejor el contexto, nombres de autoridades y de dirigentes. Es un trabajo que hago cada día.

— ¿Estará de periodista o sólo como presentadora?

— Vuelvo como presentadora del noticiero y de los microespacios. Estaré en transmisiones especiales. No me han dicho que vaya a hacer cobertura, pero si toca hacerlo, lo haré, no tengo problema.

— ¿Cómo se ha sentido durante estos días antes del debut?

— Como novia, con sentimientos encontrados. Alegre, porque amo hacer Tv, he probado hacer de todo un poco, pero la Tv es lo mío, es lo que extrañaba. Me siento asustada, entusiasmada.

— ¿Qué formato prefiere?

— Hice desde infantiles, luego pasé a noticias en canal 13 TVU, primero acomodando cintas, controlando algunas cosas de prensa y, luego, pasé a pantallas. Después me tocó Pura Vida en la red Uno, y luego PAT y Bolivia Tv. Las noticias son algo que definitivamente me apasiona y ahora que estoy volviendo, toca ponerse la camiseta.

— Cuando habla de ponerse la camiseta, ¿se refiere a la del medio o a la de periodista?

— Como presentadora; asumir el rol que me toca cumplir y transmitir la información sin juicios de valor ni opiniones: yo debo informar.


Comentarios