Busca en el Blog

Rechazan calificativo usado por dirigente contra Milena

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, calificó de discriminatorias las palabras emitidas por un dirigente orureño contra la presentadora de televisión Milena Fernández.
El viernes, un dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro manifestó que considera importante que el proceso por racismo y discriminación contra la presentadora Milena Fernández continúe, pero al hacerlo pronunció palabras "racistas y discriminativas”, según Vargas.
"Los operadores de justicia tienen que cumplir con lo que dice la Ley (045) (...). Cuando la Alcaldía presentó esto (la demanda) no lo hizo por molestar, lo hizo para que se respete la dignidad de los orureños; ahora podemos decir que ningún ‘copetudo’ o ‘copetuda’ puede insultar a los orureños”, dijo a la red ATB.
Aunque la cadena televisiva no detalló la identidad del dirigente, sus palabras están registradas en imágenes y en audio.
"Al decir estas palabras, este dirigente establece una diferencia entre personas, cosa que no hizo Milena Fernández, porque la discriminación compara A con B y manifiesta preferencia por uno de los supuestos tipos de personas”, precisó Vargas.
Fernández, presentadora de un programa televisivo turístico, fue sometida a un proceso por racismo y discriminación por la Alcaldía de Oruro, luego de mencionar durante un espacio televisivo que esa ciudad era "fétida”, al referirse a la falta de una política de turismo en el país y a la poca inversión en la hotelería de la capital folklórica del país, donde se celebra el célebre Carnaval.
Asimismo, Vargas ratificó el apoyo brindado a Fernández por la APLP, pero aseguró que no se iniciará un proceso contra del representante de la organización que llamó "copetuda” a la presentadora de televisión.

"Esto sería caer en una lógica perversa en la que prácticamente no se puede decir nada y es lo que el Gobierno pretende con la Ley 045. Le señalamos con todo respeto al dirigente de Oruro que nadie puede ser calificado como ‘copetudo’ o ‘copetuda’ porque todos somos bolivianos y no se deben poner diferencias basadas en estereotipos”, dijo.

El racismo y la discriminación
El analista Carlos Cordero explicó que el racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico y la discriminación como un acto de separación de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados.
"No creo que éste sea el caso de Milena Fernández, quizá no utilizó las palabras adecuadas para el caso pero el hecho es que no hubo racismo ni discriminación en sus palabras”, dijo.

Comentarios