Busca en el Blog

Creen que el proceso contra Milena es político

La orden de aprehensión contra la presentadora del programa "Brújula", Milena Fernández, sigue generando reacciones. Es así que representantes de la prensa nacional y de la oposición salieron en su defensa, al sostener que la periodista es víctima de persecución política.

Esto ante la intención de la justicia de juzgarla por la vía ordinaria y no por la Ley de Imprenta.

Como se recordará, Fernández comentó hace un tiempo atrás, que la ciudad de Oruro tenía olor fétido, versiones que generó el rechazo de la población y la alcaldesa Rocío Pimentel se querelló contra ella.

Situación que promovió la disculpa pública de la presentadora de TV; sin embargo, no fue aceptada por el Ministerio Público.

Debe ser juzgada por Ley de Imprenta. Según Hugo Bellido, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Fernández debe ser procesada por la Ley de Imprenta.

Y argumenta que como comunicadora tiene derecho a la libertad de expresión y de prensa ante un determinado hecho. Asimismo, Adhemar Camacho, vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodista de Bolivia (ANPB) rechazó la forma en la que se le pretende procesar.

Cuestionó el manejo político del caso de la periodista, para de esta manera perjudicarla en su labor profesional.

Manipulación política. Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional(CN), Tomás Monasterio, afirmó que Fernández es víctima de la manipulación política del partido de Gobierno.

"La burgomaestre orureña en lugar de insistir en procesarla a Milena, debe hacer gestión por su comuna", afirmó el parlamentario opositor. Se solidarizó con la periodista al sostener que ella está en su derecho de pedir que se la procese bajo la Ley de Imprenta.

Defensa. En esa línea, el abogado defensor de Fernández, William Herrera, dijo que no procede que su cliente sea procesada por la Ley Antirracismo sino por la norma que cobija a los periodistas. Por otro lado, anunció que la audiencia está fijada para el 25 de noviembre.

Punto de vista

"Ella debe ser procesada con la Ley de Imprenta"

Saúl Paniagua
Constitucionalista

'En el origen de una actividad se debe verificar la fuente, el origen del supuesto hecho criminal. En este caso, está relacionado con un programa de televisión donde se practica la información. En concreto, debe ser procesada con la Ley de Imprenta. Norma que pretende un elemento que tiene que ver con el derecho a ser informado. Para que sea aplicable un ilícito o delito debe constatarse con una actividad definida. Ella tiene una labor periodística que funda en la Constitución, que preserva el derecho a la información. Este derecho es de la ciudadanía y tiene los elementos constitucionales, establecidos en las diferentes convenciones como la Declaración Universal de los Derechos Humanos'.

Comentarios