Busca en el Blog

Casimira Lema: me quedo en mi casa, que es PAT’



— ¿Por qué sale del aire Casi al mediodía?

— Esta decisión viene del canal y nosotros, con mi productora Gabriela (Montaño), desde hace un tiempo veníamos pensando en cerrar el ciclo para renovarnos.

— ¿Pero por qué el canal tomó esta decisión? ¿Bajo rating, bajas ventas? ¿A qué se debe?

— Los ejecutivos nos explicaron que se debe a una cuestión coyuntural y de estrategia, puesto que se viene el Dakar y el mundial. Quieren reforzar esa parte. El programa no se está cancelando y va a regresar. No es un adiós.

— ¿Qué le parece la decisión?

— Con Gabriela, quien es mi mano derecha y la que encabeza esta producción, no lo vimos mal, porque consideramos que necesitábamos descansar un poco. Creo que el programa cierra en su mejor momento. Tenemos un público ganado y eso nos honra.

— ¿Ha sido difícil sostener el programa?

— Lo que pasa es que la misma gente nos ha dado ideas para traer invitados. Salvo una vez, cuando iniciamos, nos falló un invitado; después siempre hemos contado con la presencia de todos. Hemos tenido gente de la Tv, de radio, del cine, de a pie. Hacemos biografías de las personas y eso es algo que gusta a los invitados y es algo en lo que se trabaja todo el día.

— ¿Qué es lo especial de Casi al mediodía?

— Que visibilizamos a la gente, a esas personas que hacen un trabajo hormiga y que pasan desapercibidas. Trajimos a gente de todas partes. Eso ha significado un esfuerzo para el canal, porque no es fácil moverse así. Trajimos a gente del interior y del exterior. Hemos recibido varios reconocimientos en estos casi dos años de programa.

— ¿Qué los diferencia?

— Nos llaman para ser parte del programa. Éste no es un espacio de política o de preguntas incómodas. La idea es conocer la parte humana y me agrada que en otros canales algunos programas incluyan sectores así, de entrevistas. Entramos con temor, pero nos fue muy bien.

— ¿Qué logró el programa?

— Primero, que el nombre se ha posicionado muy bien y cuando salgo me dicen: “Hola Casi al mediodía” o “Casi”, algo que antes no me decían. El horario también fue un reto, nos costó ponernos firmes en el mismo y logramos tener una buena audiencia.

— ¿A qué se dedicará ahora en PAT?

— Reforzaremos el área de las noticias. Me tendrán, como siempre, en el noticiero central (de la noche).

— ¿Cómo está la relación con los ejecutivos del canal?

— No hay peleas, ni nada (ríe). Me dijeron que la toma de esta decisión es por el Dakar y el mundial, lo que yo entiendo, porque sé cómo es hacer televisión. Incluso se me propuso cambiar de horario, pero no, no es esa la idea. No estoy disgustada y me encanta que esté Fernando Turco Berdeja en este horario, porque es un hombre de deportes y, por mi parte, yo me quedo en mi casa, que es PAT. Se me pidió repensar el horario y lo decidiremos con el tiempo.

— ¿Qué aprendió de este programa profesionalmente?

— Aprendí tanto... valoro más a los bolivianos y a mis compañeros de trabajo que son mi familia también. Sé que se puede hacer un programa de calidad, porque hemos puesto tanto cuidado en los detalles y tanto cariño... Aprendí que se puede comer mientras una conduce (ríe). Este programa es mi bebé y le decimos un hasta luego, sabiendo que rompimos esquemas.

Comentarios