Busca en el Blog

Milena Fernández fue acusada por el delito de discriminación

La presentadora, Milena Fernández Roca del programa "Brújula" que se difunde por Televisión Boliviana cada fin de semana, fue acusada en horas precedentes ante el Órgano Jurisdiccional por el fiscal de materia, Rando Chambi por el delito de discriminación, difusión e incitación al racismo.

La autoridad del Ministerio Público manifestó ayer que se hizo un análisis integral de la investigación y se llegó a la conclusión de formular un "pliego acusatorio" en contra de la presentadora Fernández.

"Ya no vamos a hablar de un presunto delito, porque se supone que el Ministerio Público ha formalizado ese requerimiento conclusivo en mérito de haber encontrado suficientes elementos de prueba para establecer que la señora Milena Fernández es responsable de los delitos por los cuales fue acusada", explicó.

De acuerdo al cuaderno de investigaciones, la presentadora Fernández durante el programa que se realizó el 4 de julio del 2012 "Del cielo al Infierno" conducido por Iván Cornejo, señaló textualmente: "(Oruro) es una tierra fétida que apesta, que no tiene cloacas y sin condiciones de hotelería, y que el resto de los días no festivos del Carnaval, tendría una ausencia de turistas".

El fiscal señaló que esa cita es lo más sobresaliente del caso, situación que fue analizada, incluso desde la doctrina, para llegar a la conclusión de la acusación.

"Si bien existe una Ley de la Discriminación, pero es un poco muy ambiguo; es por eso, es que hemos llegado (a la conclusión) y estamos en condiciones de sustentar en un juicio oral, ante cualquier tribunal que la señora Milena Fernández Roca es responsable de los delitos que fue acusada", manifestó.

PROCEDIMIENTO

Lo que viene ahora es una audiencia "conclusiva" que según la Ley es "una etapa intermedia", que podría realizarse en el plazo de diez días aproximadamente.

"Es una audiencia donde se saneará el proceso, una audiencia donde Fernández puede observar la acusación fiscal. Pasamos esa etapa de la audiencia conclusiva y vamos a avanzar a la etapa del juicio oral, donde se tendrá un tribunal de sentencia que establezca, cuál será el resultado del proceso, cualquiera que sea, pero con una sentencia correspondiente", indicó.

La acusada tiene tres días para apelar, pero a partir de la resolución que se conocerá en la audiencia conclusiva. La acusación fue presentada por el fiscal Chambi en el Órgano Jurisdiccional el jueves 5 de septiembre.

"Lo que le interesa al Ministerio Público es que este proceso avance, las partes se sometan al proceso y que se llegue a una conclusión del proceso, que los orureños conozcan en realidad el resultado del proceso penal y saber si valió la pena por parte de la Alcaldía iniciar una acción penal o aquellos actos no puedan ser constituidos en ilícitos", aseguró.

Este es el primer proceso en el departamento de Oruro, bajo el mandato de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, promulgada el 8 de octubre de 2010 por el gobierno de Evo Morales.

Comentarios